Al menos 147 muertos por terremoto en Chile

Posted by RAMON HELGUERA ORGANISTA | Posted in | Posted on 14:48

Las autoridades chilenas reportan al menos 147 muertos y estiman que habrían muchos más, además de la destrucción de edificios e infraestructura en el centro del país por un terremoto de magnitud 8.8 grados en la escala de Richter que sacudió en la madrugada del sábado.

El Servicio Geológico de Estados Unidos confirmó magnitud del movimiento telúrico, que lo convierte en el segundo de más intensidad registrado en el mundo en los últimos 20 años.

Al momento, la presidenta Michelle Bachelet confirmó 147 decesos pero la prensa indica 52; no se han evaluado los daños materiales registrados, aunque en varias zonas, incluida la capital y Valparaíso, sufren cortes de luz y restricciones en las líneas telefónicas.

El aeropuerto internacional de Santiago sufrió cuantiosos daños por el fuerte sismo, se cayeron los techos internos y se destruyeron vidrios de la terminal, auqnue la pista está en buenas condiciones las actividades están suspendidas y los vuelos que tenían como destino la capital chilena están siendo desviados a ciudades del norte y hacia Argentina.

El movimiento registrado a las 06:34 GMT y de un minuto de duración, pudo sentirse en Santiago, que se quedó a oscuras y donde la gente salió a las calles, así como en algunas regiones de Argentina.

El epicentro del temblor se localizó en el mar, a 59.4 kilómetros de profundidad, en la región de Maule, en el centro del país, a unos 99 kilómetros de la ciudad de Talca y a unos 117 de Concepción.

Se han registrado numerosas réplicas del terremoto, al menos 33 como señala el Instituto Geológico de Estados Unidos, sus magnitudes van de entre 8.0 y 5.2 grados de magnitud de la escala de Richter.

El terremoto también se sintió en buena parte del territorio argentino, aunque, hasta el momento, no se han reportado daños de importancia.

Además de las pérdidas humanas, el movimiento de 8.8 grados de magnitud devastó la región central chilena, destrozó puentes, casas y edificios y desató un maremoto que amenazó las costas del Pacífico.

Comments (0)

Publicar un comentario